Blogia
Nevares

La Casa de Nevares-Astorga-La Maragatería y los orígenes de la familia Cordero en España

La Casa de Nevares-Astorga-La Maragatería y los orígenes de la familia Cordero en España

Maragatería es una comarca situada al O.de la ciudad de León y a los pies del Monte Teleno, en la antigua ruta llamada "Camino de Santiago", que recorrían ( y lo siguen haciendo ) los peregrinos devotos del apóstol Santiago, hacia Santiago de Compostela, en Galicia. Su capital es la bimilenaria ciudad de Astorga ( Asturica Augusta) , donde el Imperio Romano estableció una plaza fuerte. Estuvimos ( el plural es por los fantasmas familiares que me acompañaron en mi emocionado reencuentro con las raíces ) recorriendo la ciudad y la comarca en septiembre de 1997, exactamente hace diez años. Me faltaban ojos para mirarlo todo y dedos para tomar nota de tantos y tantos detalles. Hicimos, por ejemplo, a pie, el recorrido ( unos cinco kms o algo más) entre Astorga y el poblado de Val de San Lorenzo ( donde las 3/4 partes de la gente, y de los difuntos lleva mi apellido ). También visitamos Castrillo de los Polvazares, con sus adoquinadas calles silentes, y Santiagomillas, con la casa del Maragato Cordero ( Santiago Alonso Cordero ), un rico estanciero y comerciante que sirvió fielmente a la Corona y fue diputado de las Cortes, habiendo sido también guerrillero en la Guerra de la Independencia. Fue un hombre muy progresista y defensor a ultranza de la "Libertad de Imprenta".

Los maragatos ( tal vez, del latín "mercator", mercader) se dedicaban a la arriería ( el transporte de alimentos y vituallas en recuas de mulas ) y también a la explotación minera ( hierro, cobre , plata y oro ). Y fueron los transportistas de los metales preciosos llegados del Mundo Nuevo, hacia los centros de consumo de España; considerados en buena estima por su profesionalismo y honradez a toda prueba. Los maragatos tenían su propia vestimenta, costumbres, bailes, comidas típicas, artesanía, etc. Practicaban la "endogamia", es decir los matrimonios entre miembros de su propia comunidad, para así fortalecer las alianzas financieras y familiares.

Mis más remotos antepasados se trasladaron a Asturias, estableciéndose en el poblado de Nevares, donde se aliaron ( tal vez en matrimonio o sólo en alianza comercial ) con los Estrada, y llegaron a ser dueños de un coto de caza que perteneció a la Iglesia Católica. Así se constituyó la Casa de Nevares, de los señores Estrada y Cordero, también conocida como Coto de Las Arriondas, en la Edad Moderna. La Torre-Palacio de Nevares, en buen estado de conservación, posee agregados arquitectónicos posteriores a su fundación.

A mediados del s XVIII, tres integrantes de mi familia emigran a América. Dos ellos se radican en Cuenca ( Ecuador ) y el tercero, presumiblemente, Juan ( y casado con doña María Valdivia o Baldivia ) llega a Chile y echa raíces en la ciudad de La Serena. Ellos son los padres de mi tatarabuelo Juan de Dios Cordero Valdivia, casado con doña Germana Barrios Barraza ( matrimonio celebrado el 31 de julio de 1835 ).

Posteriormente, en Taltal, tres nietos de Juan de Dios: Germán, Martín Alfredo y Roberto Cordero Watters, fueron socios navieros del suegro de don Andrónico Luksic Abaroa, con naves de cabotaje, y constituyeron una verdadera pléyade de voluntariosos y esforzados mineros en el Norte Grande.

 

 

1 comentario

Iván -

Julián:
Soy Iván, asiduo lector del blog de Melipal.
Te felicito, es muy bueno conocerte en una faceta de mayor intimidad personal.
Desde ya me convierto en uno fiel seguidor de este, tu Nevares.

Un abrazo.