Blogia
Nevares

JULIAN ROJAS

JULIAN ROJAS

Escritor y articulista, colaborador del diario El Mercurio de Antofagasta durante los años 1996 al 99, Julián Rojas ( Héctor Cordero Vitaglic ) lo fue también de numerosas actividades literarias y culturales, como la locución y animación de tres de las versiones de La Feria del Libro de Antofagasta, participación activa en programas radiales ( "Sembrando Surcos", Radio La Portada ) y del evento "Viva la Cultura, la Cultura Viva", recién vuelto el país a la democracia, en el gobierno de don Patricio Aylwin.

El 16 de mayo de 1964, siendo estudiante del Liceo de Hombres N°1, bajo la dirección del poeta, escritor y estudioso del idioma kunza, don Mario Bahamonde Silva, forma junto a Osvaldo Ventura de la Fuente y María Rosario Sepúlveda, el primer grupo literario de jóvenes talentos: Germinal, que coexistió durante más de dos décadas con "Arúspice", de la Universidad de Concepción ( grupo que también integraría más tarde, al estudiar Licenciatura en Español allí, 1965-67 ) y "Trilce", de la Universidad Austral de Valdivia ( Omar Lara y otros).

Colaboró Germinal con los grupos Xilote ( México ) y Azor ( España ). Justamente, se encontraba Germinal preparando el primer encuentro de escritores chileno-mejicanos con dicha agrupación azteca, cuando devino el Golpe Militar de 1973.

Estudiando en la Universidad de Concepción, compartió aulas ( y colaboraciones en Arúspice, como ya hemos dicho ) con los poetas Gonzalo Millán, Silverio Muñoz, Jaime Quezada y José Luis Montero, entre otros. Los dos primeros, lamentablemente fallecidos hace poco, y que dejaron un gran testimonio de su arte. Los hitos literarios eran Gonzalo Rojas ( maestro catedrático de la carrera ) y el poeta lárico, Jorge Teillier. Ese año de 1965, arriva a la Universidad penquista el gran poeta afro-cubano Nicolás Guillén. También ese año se forma en los pasillos universitarios el Movimiento de Izquierda Revolucionario ( Mir ) y sucede el incidente fronterizo en Alto Palena, por una invasión territorial de Chile por una patrulla de gendarmes argentinos, lo que provoca la muerte de Hernán Correa Merino, oficial de Carabineros.

Germinal se consolida con sus ediciones en Santiago de Chile, bajo la conducción de Osvaldo Ventura y Alicia Vásquez. Otros que intregaron el grupo: Guillermo Ross-Murray, Fernando Zagal, Alexis Durán, Medeliz Aguirre, Ariel Santibáñez, Hernán Cuellar, Eric Tello, Patricio Malatrassi, Rubén Pinto, Amey Wong, María Canihuante, Gastón Hinojosa, Nancy Plaza, Guillermo Deisler ( también profesor de la Univ de Chile, sede Antofagasta y afamado xilógrafo, ilustrador de Germinal y de otras muchas publicaciones de arte ), Luis Moreno Pozo, y la entonces joven poeta osornina, Erica Martínez Muñoz. Germinal tuvo como primer consejero al profesor de francés, del mismo Liceo de Hombres, Ernesto Vásquez Méndez, y luego al maestro Andrés Sabella, hermano mayor de la poesía nortina.

Tendría unos 38 años de edad, cuando pasa por Antofagasta, invitado por la Univ de Chile, cuyo Depto. de Extensión estaba a cargo de Víctor Bianchi Gundian ( uno de los hombres que sacó a Neruda del país, hacia Argentina, cuando lo perseguía la policía de González Videla ), el gran poeta ruso Eugenio Evtuchenko ( en 1968, aproximadamente ). También fue testigo Julián Rojas, por esos mismos años, de la estadía en Antofagasta de las diezmadas tropas que combatieron junto al "Che" Guevara en la selva boliviana ( y de paso hacia Cuba ). Conoció Rojas al gran maestro del teatro, don Pedro de la Barra, quien renovó el arte de la representación con exigencias profesionales de primer nivel y en cuyo homenaje el antiguo teatro de la Univ de Chile lleva su nombre.

Más poemas de Julián Rojas en el blog del Círculo Literario Melipal: http://circulomelipal.jubiiblog.com.es

Obras publicadas:

"El jardín de las sombras" ( poesía, 1984 )

"Cigarra!" ( poesía, 1987 )

"La hoja retorcida" ( poesía, 1989 )

"Fábula necesaria" ( poesía, 1995 )

Novela inédita:

"Cabellera de Berenice" ( 2000 )

 

 

Autor: Julián Rojas

Derechos Reservados de Autor.

2 comentarios

marcelo naoum -

gran maestro de la poesia chilena . gotas de luna extraordinario felicidades por esa mente privilegiada.

Ernesto Alfaro Marull -

Eres digno de admiración mi querido y recordado amigo.