Blogia
Nevares

BRUJAS

BRUJAS

Las brujas nacieron en los albores de la humanidad y aun perduran en nuestra época, entre tanta tecnología y relativo saber. Estigmatizadas durante la Edad Media, pronto levantaron vuelo en medio de una polvareda de escobas, conjuros, pócimas y mininos negros, escapando así del escarnio público y del tormento de la hoguera. Se salvaron de sus verdugos, pero no de la chusma que las caricaturizó con ridícula vestimenta, largo sombrero cónico, nariz ganchuda y la infaltable verruga.

Estudiosos de las tradiciones y leyendas hebreas nos aseguran que ellas - junto a otros personajes de los extramuros sociales - proceden de Lilith ( primera mujer de Adán ) , tras su salida voluntaria del jardín de Edén. ¿Huyó ella por simples desaveniencias conyugales? No lo creo. Pienso, más bien, que mejor dotada que Eva, su sucesora, adivinó el verdadero motivo de los escarceos lúbricos de la serpiente bíblica, rebelándose al destino. A lo mejor llegó a sus finos oídos cierto conocimiento superior, vedado a la raza humana, en forma "accidental". Esa es mi teoría. Y de ahí arrancan muchas cosas.

Los hombres, más tarde, entre el ocio infecundo y la bestialidad de las guerras, fueron olvidando ese saber oculto; no así las mujeres, detallistas y observadoras, que tuvieron los lentos atardeceres de los siglos para recordarlo y razonar. Todavía conservan fuegos misteriosos en sus ojos.

 

Autor: Julián Rojas.

Publicado en el diario El Mercurio de Antofagasta, bajo el nombre de

Héctor Cordero Vitaglic. 26/05/1997.

Derechos de Autor Reservados.

0 comentarios